Entrevista com François Dosse

11 março, 2010



Tras una filosofía del acontecimiento
Entrevista con François Dosse. 


Los franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari forjaron la pareja intelectual más exuberante de los últimos tiempos. En este diálogo, el historiador François Dosse, responsable de una monumental biografía cruzada, recupera genio y figura de los autores de "El antiedipo". 


Un humorista los llamó "Guattareuze". O no los llamó, sino que lo llamó: la dupla siempre dijo que, siendo uno, eran mucho más que dos. En todo caso, las parejas de pensado res o de escritores no abundan. La más célebre es Marx-Engels. En el siglo XX se puede hablar de Ador no-Horkheimer. En nuestro país, Borges-Bioy Casares. Pero no hay dudas de que la más reciente y exuberante de los últimos tiempos es la que componen los franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari, fallecidos a mediados de los 90. El historiador francés François Dosse, que ha reconstituido en varios libros buena parte de la vida intelectual de su país desde los 60 en adelante, consagra a "Guatta reuze" una biografía cruzada de 700 páginas donde hay lugar para todo: historias de infancia, varia dos relatos sobre su encuentro y su forma de escribir y de inter venir políticamente, amistades y enemistades variables, capítulos de análisis de sus obras ("El antie dipo", "Kafka: para una literatura menor", "Mil mesetas" y "¿Qué es la filosofía?") y pasajes que por momentos componen un vertigi noso fresco de época, a la manera de la gran biografía de Didier Eri bon sobre Michel Foucault, amigo de Deleuze. 


Rizoma, agenciamiento, des territorialización y plano de in manencia son algunos de los con ceptos de Deleuze y Guattari que se expanden en todos los campos. La publicación de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Biografía cruzada no podría ser más oportuna en un país, como el nuestro, en el que algunas obras de Deleuze deben ser reimpresas regularmente. Quien no conozca nada de Deleu ze y Guattari, encontrará hasta un análisis somero de algunas líneas fundamentales de los pensamien tos de ambos. Para los conocedo res, a quienes este análisis podrá parecer demasiado sumario, los datos y las historias del libro son imperdibles. Quizás allí resida la mayor virtud de esta biografía: es para todos y para nadie. 


Gilles Deleuze, profesor de filosofía que descolló desde muy joven en la academia francesa, y Félix Guattari, ex lacaniano fer viente que realizó notables expe riencias psiquiátricas sin títulos universitarios, se encontraron en 1969, en la estela del Mayo Fran cés, y produjeron una obra absolu tamente original que según Dosse se debe a lo singular e improbable de su encuentro. En diez años, de 1970 a 1980, escribieron juntos mientras poco hacían por sepa rado. Antes y después, sus obras corrieron por carriles diferentes. A principios de los 90, ¿Qué es la filosofía? se transformó en su deslumbrante testamento intelec tual. Dosse relata las peripecias de estos acercamientos y alejamien tos y, fundamentalmente, busca captar la producción en común, más que lo que cada uno aporta al otro; busca en definitiva a "Guatta reuze". En este camino, aunque mantenga siempre una distancia profesional respecto de sus bio grafiados y evidencie que su obra no le es íntima, el autor termina fascinándose con su objeto. Esto se ve claramente cuando el tono austero de la biografía se exaspera ante los contendientes más céle bres de este Jano bifronte, como Jacques Lacan y Alain Badiou. 


Dosse conversó con Ñ sobre el carácter político de la obra de Deleuze y Guattari y sobre su in fluencia en el pensamiento y el arte contemporáneos. 


Usted reivindica la figura de Guattari, que suele ser desesti mada con relación a la de Deleu ze. ¿Por qué ocurre esto? 
Hay dos razones esenciales. Por un lado, el carácter inclasificable de Guattari, que es al mismo tiempo psicoanalista y practicante de la psiquiatría, pero no psiquia tra, porque no siguió los estudios; escritor sin una verdadera obra li teraria, apenas con manuscritos no publicados; filósofo sin diplo ma de filosofía; militante político pero en los márgenes. Tiene múl tiples competencias pero no se le puede asignar un saber o una dis ciplina. En cambio, Deleuze, aun que muy abierto a toda forma de expresión creativa, es claramente reconocido como un filósofo pro fesional. La segunda razón es la voluntad de algunos de edulcorar su obra común, de sacarle vida a la fuerza innovadora de ambos "desguattarizando" el pensamien to de Deleuze para sacarlo de ese cascarón izquierdista. 


Está claro que ambos fueron protagonistas de la izquierda europea en aquellos años. Pero llama la atención la mención que hace sobre el hecho de que la obra de Deleuze y Guattari fue algo así como "un freno al ex tremismo".
Ocurre que el pensamiento de Deleuze y Guattari es un intento de comprender lo que pasó en el llamado Mayo Francés. De hecho, lo que suscitó el encuentro entre ambos es el esfuerzo por hacer inteligible la ruptura instituyen te que fue ese acontecimiento, y que dio lugar en 1972 a El antie dipo . Se trata de un pensamiento crítico que pretende conservar la radicalidad, la inventiva y el ima ginario que se expresó en aquel mayo. Y al hacerlo, El antiedipo también se inscribe como una crítica radical de las tentativas de cierta ultraizquierda de elegir las armas y comprometerse con el te rrorismo. En este sentido, coinci do con quienes afirman que este pensamiento, en pleno reflujo de la izquierda en 1972, resguarda la herencia del Mayo Francés de una vía terrorista que es mortífera, so bre todo en países que siguieron siendo democráticos, a pesar de sus insuficiencias, y no pasaron por dictaduras como en América Latina. 


Sin embargo, en la Francia ac tual existe una reacción contra 
La transformación social en las revo luciones traicionadas, confiscadas. Se trata para Deleuze y Guattari de hacer proliferar lo molecular, de multiplicarlo al infinito para que las instituciones oficiales, molares, pierdan su razón de ser frente a las microrredes molecu lares. La máquina de guerra está vinculada con el nomadismo, con su desplazamiento y su velocidad potencial, un espacio sin estrías ni puntos de referencia en el cual esa máquina se puede mover sin tensiones. 


En relación con la "influencia subterránea" de la que habló an tes, en la Argentina y en buena parte del mundo la influencia de Deleuze y Guattari es mayor en el terreno artístico, o en el filo sófico no institucional, que en la academia. ¿A qué se debe? – 
Se debe a lo que llamo una "filosofía artista". Todo el movi miento de esta filosofía apunta no sólo a definir qué es pensar, o sea, crear un concepto, sino tam bién a elaborar un vitalismo que busca favorecer y comprender el acto creativo. En mi investigación pude darme cuenta, recogiendo el testimonio de pintores, músi cos y escritores, que la influencia de este pensamiento en el arte es la más intensa, una fuente directa de inspiración.– 


¿En qué medida esa "filosofía artista" fue posible por el esce nario creado por el Mayo Fran cés o por la singularidad de los propios Deleuze y Guattari? 
La originalidad de ambos es que tenían una escritura a cua tro manos. No es la primera vez que hay obras escritas por dos au tores, pero en este caso no hubo jamás una relación del tipo fusio nal o una ósmosis. Un signo de esta distancia que mantuvieron es que se trataban de usted, algo sorprendente en ellos y más en esa época. Ahora bien, su méto do, su dispositivo de reflexión y escritura descansa justamente en la escucha de sus diferencias: trabajan dentro de esa disyunción, en la que cada uno radicaliza la posición del otro cuando utilizan un concepto. Pero mientras Félix Guattari tenía la costumbre de trabajar en grupo, Gilles Deleu ze rechazaba categóricamente la participación de otras personas. También llevaron a cabo un vín culo único entre la elaboración del concepto y su experimentación en la práctica social. De todos modos, no hay que pensar que su relación intelectual pasaba por un Deleuze que se ocupaba del concepto y un Guattari que lo experimentaba luego en la clínica de La Borde –donde trabajó Guattari duran te décadas– o en otro lado. Por el contrario, Deleuze impone a Guattari, a quien todo el tiempo se le ocurren nuevas ideas, poner las en papel en bruto y enviárselas todos los días para retomarlas y re trabajarlas. Deleuze emplea las fi guras del descubridor (Guattari) y el tallador de diamantes (él). Lue go, experimentan sus conceptos cada uno en su ámbito, en lugares como La Borde o en sesiones de trabajo con investigadores, antes de reencontrarse y comparar sus experiencias, corregir y mejorar sus escritos. 


Usted escribió muchos libros de historia intelectual. ¿Cuál es el lugar que ocuparía la obra de Gilles Deleuze y Félix Guattari en el pensamiento del último medio siglo? 
Creo que expresa las esperanzas de cambio que se expresaron a fi nes de los 60 y durante toda la dé cada del 70. Al mismo tiempo, el interés de esta obra no es sólo his tórico o arqueológico, porque es una obra de anticipación, casi pro fética. Cuando este pensamiento común destaca conceptos como el plano de inmanencia y rizoma, con sus conexiones significantes en todos lados, cuando Deleuze analiza en 1990 el pasaje de una sociedad disciplinaria a una socie dad de control, a la vez más abier ta y más eficaz en el seguimiento de los individuos, se ve que este pensamiento es particularmente esclarecedor de lo que es nuestra modernidad, y mucho más aún de lo que está siendo este siglo XXI, que para Michel Foucault iba a ser un siglo deleuziano. Sin dudas, y agregando a Guattari, lo será.